dijous, 9 d’agost de 2007

A los/las Juana de Arco del mundo entero


Hola a tots i a totes, hola a todos y a todas,

yo, tengo la suerte - mejor dicho, la gran suerte - de sentirme muy querida por amigos, amigos y familiares... ya me conocéis, sabéis como soy... o sea que: gracias por quererme... hoy, no obstante, este post va para mi querido amigo Joan - una Juana de Arco como yo:

A las Juana de Arco (que somos muchos y muchas)

Wueno, no sé si conocéis a Juana de Arco... aun y pesar de vivir en un mundo de hombres (no os lo toméis con connotación feminista que no va por ahí y no podéis negarlo), y tan solo vivir 17 años consiguió – pese a que erigió su imagen muy vinculada al cristianismo, con visiones, devotos, religión a ultranza etc....- con tan solo 17 años, heroína francesa, dirigió un ejército de 5000 hombres (soldados) para combatir exitosamente contra el enemigo invasor...


Juana de Arco por nosotros – y otros- considerada un ejemplo de lucha contra las injusticias... capaz de sacrificarse por los demás con la esperanza que la “justicia” (en el sentido, que ni tu ni yo – y por tanto, ni el ni ella – no son nadie por encima de los demás...)

Independientemente de la connotación religiosa que rodea a Juana de Arco, ella representa aquel grupos de personas que creemos en la justicia... no en la justicia en un sentido de “actuar dentro del margen de la ley ­– entiéndesa ley como el conjunto de normas consideradas como buenas por el grupo dominante – con poder”....

no!

Ni mucho menos.

Creemos – otros/as y yo- en un sentido de la “justicia” transmitido por nuestros padres (mayoritariamente individuos/as que han partido de la nada – auque hubieran tenido – partieron de la nada como consecuencia de la guerra civil española o de la postguerra...).

Unos padres que nos han transmitido una serie de valores: “HONESTIDAD” (no vendas humo, pues tarde y temprano éste sale y no sabrás como dominarlo/esconderlo), “COMPROMISO” (cuando das la palabra la cumples... en caso contrario ya no tienes credibilidad); “SINCERIDAD” (la verdad siempre por delante si no, no eres nadie); “RESPETO” (no hagas daño a nadie si no estás dispuesto a sufrir”); “TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD” (todos nos equivocamos pero ese lastre no debe jamás impedir la posibilidad de remendar nuestros errores e intentar dejar/ser mejores); y “ETC”... eso fue, ha sido y será lo mejor que he aprendido.

Hablamos del siglo quince: en ese tiempo estaba muy de moda acusar de brujería a toda mujer que uno quisiera hacer desaparecer. Y así fue que los enemigos acusaron a Juana de brujería, diciendo que las victorias que había obtenido era porque les había hecho brujerías a los ingleses para poderlos derrotar.

Así que Juana es heroína por convicción y por mujer de condición.

Y e aquí, que os dejo unas fotos de Milla Jovovich interpretando – gratamente – a Juana de Arco.





1 comentari:

Ciudadana C ha dit...

Este personaje lo conocí mucho antes de lo normal, porque siempre he sido algo inquieta intelectualmente hablando.

Me acuerdo de la primera vez que vi la película en Tele5. Me gustó, creo que fue más por el gran acierto de la protagonista.

La única pega: su cristianismo febril.

Salu2 pre-catalanes =)